Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Peces de acuario

Peces de agua dulce

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión, el colorido, su natación, te sumerge en el mundo subacuático en tu propia sala de estar, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuántos peces puedo tener en mi acuario ? La regla más conocida para calcular cuántos peces puedes meter en un acuario es la regla del centímetro de pez por litro de agua. Hay que tener en cuenta que este cálculo, es sólo una estimación aproximada a la cual no es 100% fija, ya que la regla no toma en consideración. sistemas de filtraciónplantas, iluminación y/o el tipo de pez. Como criterio general para situaciones normales, la regla de 1 cm de pez por litro de agua funciona adecuadamente y es muy fácil de calcular. Si lo usas, hazlo siempre con los litros de agua netos, y ten en cuenta el tamaño del pez adulto así como su forma.

Las diez especies favoritas de peces

Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

Este pez de agua dulce, proveniente del Caribe, es sin duda uno de los peces de acuario más conocidos. El guppy es considerado fácil de mantener y por lo tanto perfecto para principiantes. En su hábitat natural, este colorido pez de hasta 5 cm de largo, reside en bancos de peces, por lo que en el acuario también debe tener compañía. El pez guppy se lleva bien con otras especies, sobre todo con el Corydora paleatus. Se reproducen con rapidez y les gusta tanto el alimento seco como el vivo.

1.- Pez guppy – el número uno de los acuarios

pez-guppy-macho

La elección de peces que se vean bonitos y sean adecuados para tu acuario puede ser un poco abrumadora, sobre todo si eres novato en esto de los acuarios. El mundo acuático y sus habitantes tiene una diversidad enorme. En los comercios encontrarás cientos de especies, pero no todas son ideales para acuarios domésticos. La demanda de alimento, plantas, luz, calidad y temperatura del agua varía de pez a pez y ha de tenerse en cuenta a la hora de elegir los peces de tu acuario. También es importante asegurarse de que las diferentes especies se lleven bien entre ellas.

2.- Pez tetra neón – brillante colorido

Pez -tetra-neon

El pez neón es una alegría para la vista gracias a sus brillantes bandas rojas y azules. Estos pequeños peces de agua dulce provenientes del Amazonas solo están cómodos en bandadas y por eso han de tenerse en acuarios con al menos diez compañeros, cuantos más, mejor. Esto también se aplica al tamaño del acuario, que debe poder contener 60 litros de agua como mínimo.

3.- Pez platy – un compañero armonioso

pez-platy

Al igual que el pez guppy, el platy pertenece a la familia de los poecílidos, son vivíparos. El platy proviene de América Central, es muy sociable y prefiere estar en grupo y cerca de la superficie. Este pez puede encontrarse con gran variedad de colores y, gracias a que sus requerimientos son simples, es muy popular entre los principiantes en la acuariofilia.

4.- Pez molly negro

pez-molly-negro

Este popular pez ornamental es la versión negra del pez molly común que habita en América del Sur y América Central. Por medio de cruces mediante otras formas de cría surgieron varios tipos diferentes de aletas, por lo que hoy en día existen molly negros con una pequeña aleta dorsal redonda, una aleta dorsal alargada o con una aleta en forma de vela de barco. Estos peces totalmente negros llegan a medir entre 6 a 10 cm, son considerados robustos y fáciles de cuidar. Sin embargo, son algo sensibles a los cambios de temperatura del agua, así como a la dureza de esta.

5.- Pez Corydora

pez-corydora

Otro habitante popular para acuarios en los que conviven diferentes especies son los Corydoras. Estos peces son conocidos por ayudar en la limpieza del acuario y se les llama comunmente basureros. Al contrario que su familiar cercano, el pez gato, le gusta vivir en compañía de sus semejantes y es ideal cuando hay varias parejas juntas en el mismo acuario. Se caracterizan por unas placas óseas sobresalientes que protegen su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, como si de un caparazón se tratase. Otro distintivo son los llamativos barbillones en la boca, con los que absorben los olores y que usan para explorar el suelo.

6.- Pez disco – El rey de los acuarios

pez-disco

Este pez se desliza por el mundo acuático como un disco de colores vivos entusiasmando a todo el que lo vea. El majestuoso pez de agua dulce es bastante exigente en cuanto a la calidad del agua, pues es propenso a infecciones por bacterias y parásitos. Si te gustaría tener un pez disco procura que tu acuario esté siempre limpio y libre de gérmenes.

7.- Pez betta combatiente

pez-betta

El pez betta siam proviene de Camboya y Tailandia y es uno de los peces más coloridos y bonitos que existen. Su color originario es un marrón rojizo, pero mediante la cría se ha extendido la combinación de colores de rojos, a azules e incluso negros, que se extienden hasta las aletas. Los machos son bastante agresivos entre sí, se atacan y se destrozan las aletas. Se pelean hasta que uno de los dos muera. Por lo tanto, es mejor tener solo un macho por acuario. Sin embargo, con hembras y otros peces son mucho más pacíficos, pero antes de ponerlos a convivir con otras especies, hay que saber si son compatibles.

8.- Pez ángel – La estrella del acuario

pez-angel-escalar

El pez ángel, también conocido como pez escalar, es llamativo debido a su forma de flecha de sus aletas. También destaca por su tamaño, pues llega a alcanzar unos 15 cm de largo y hasta 25 cm de alto, lo que significa que el acuario ha de tener suficiente profundidad. En cuanto a las exigencias de comida y de la calidad de agua, estos peces pertenecientes a la familia de los cíclidos son bastante fáciles de cuidar.

9.- Pez ramirezi

El pez ramirezi es considerado un habitante de acuario muy tranquilo y que no debería convivir con peces agresivos o inquietos. En su hábitat natural, las aguas ricas en vegetación de Venezuela y Colombia, viven en parejas y ambos se ocupan del cuidado de las crías, por eso en el acuario deben estar también con un compañero del sexo opuesto.

10.- Pez cebra

pez-cebra

Este animado y nadador pez cebra es muy querido por amantes de acuarios por todo el mundo. Es ideal para principiantes, pues es fácil de mantener y se lleva bien con otros peces de agua dulce. Debe su nombre a las bandas horizontales azul oscuro que cubren su cuerpo. Estos delgados peces viven en bandadas y les gustan los acuarios alargados con una ligera corriente de agua.