Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Peces de agua fría para acuarios

Tipos de peces de agua fría

A diferencia de los peces de agua caliente, los de agua fría son mucho más resistentes y necesitan unos cuidados menos exigentes. Esto se debe fundamentalmente a que pueden vivir con el agua a temperatura ambiente y no se resienten cuando se producen fluctuaciones (entre los 16 y los 24 grados) de temperatura.

El pez de agua fría tiende a crecer más lentamente que los peces de agua dulce que se desarrollan en agua cálida. Este tipo de peces suelen una esperanza de vida más larga y son bastante fáciles de mantener con un cuidado básico.

Los peces de agua fría más comunes en la acuariofilia son el pez dorado o goldfish, seguido de cerca por la carpa Koi.

Sin embargo, hay muchos otros peces interesantes que no requieren un tanque caliente. El problema es que muchos de estos peces son tan grandes que sólo son adecuados para estanques y estos requieren un sistema de filtrado diferente

Carpas japonesas

El Goldfish

Goldfish

El pez Carassius Auratos, también conocido como GoldfishPez DoradoPez rojoCarpa dorada… es uno de los peces más populares en el mundo de la acuriofilia.

Los peces dorados pertenecen a la familia Cyprinidae, desciende de la carpa y son nativos del este de Asia. Están relacionados con la carpa, pero no son lo mismo que ella, y fueron domesticados por primera vez en China hace más de 1.000 años.

Los peces dorados se distinguen de las carpas koi y comunes por la ausencia de barbillas o «bigotes» en las comisuras de sus bocas.

A través de la cría selectiva, hay muchas variedades de peces dorados con diferentes formas de cuerpo, colores y tipos de aletas. Los Goldfish pueden llegar a ser muy hermosos y llegar a valer precios extremadamente altos.

Cuando se los cuida adecuadamente, los Goldfish pueden vivir más de 20 años en cautiverio.

Necesitan mucho oxígeno, por lo que es recomendable tener un acuario lo más grande que se pueda. Deberías disponer de un acuario de 75 litros como mínimo, aunque son aconsejables los tanques de 200 litros. Con este tamaño conseguirás el espacio que tu pez dorado necesita.

Pez ojos de Burbuja

Goldfish ojos de burbuja

Los peces Ojos de Burbuja tienen su origen en China y proceden de la especie GoldfishLa forma extraña de sus ojos hace que tengan un aspecto diferente y único.

Las burbujas en este pez dorado comienzan a desarrollarse cuando tiene 6-9 meses de edad, dando lugar al nombre de Pez Ojos de Burbuja. Para cuando estos peces tienen 2 años, las burbujas son muy grandes.

Las enormes burbujas son sacos llenos de de agua en realidad se vuelven tan grandes que incluso pueden dificultar que este pez vea y nade.

Estas bolsas son muy delicadas y estallan fácilmente. Rozándose con elementos que se encuentren en su medio e incluso con otros.

Esto les convierte en peces solitarios. Si estas bolsas se rompen, no debemos alarmarnos, ya que con el tiempo vuelven a crecer.

Los bolsas de estos peces son conocidas por quedar atrapados en la boca de captación de agua del filtro del acuarios. Una cubierta de espuma sobre la válvula debe ayudar a prevenir esto.

Carpa Koi

Gracias a que son físicamente muy resistentes, son uno de los peces de acuario más populares. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier establecimiento especializado.

Esta Carpa Koi es pariente de la carpa común. Aunque su origen está en China, se la conoce por Japón, y exceptuando la Antártida habita en todos los continentes. Traducido al castellano, Koi significa afecto o amor.

La carpa Koi tiene una esperanza de vida de entre 25 y 30 años. Pero si las condiciones que tienen son favorables pueden llegar a vivir hasta 50 años.

Un dato curioso, es que pueden aprender a reconocer a sus cuidadores, y llegar a tomar la comida de sus manos.

Es muy habitual encontrar estos peces en estanques en el exterior, y pueden llegar a alcanzar hasta 2 metros. En acuarios de gran tamaño pueden llegar a medir hasta 1,5 metros.

Se adaptan a un amplio rango de temperaturas.

Las Koi de exterior hibernan bajo el hielo en invierno siempre y cuando su estanque sea lo suficientemente profundo como para no congelarse completamente. Las Koi de acuario prefieren agua entre 18 y 24 grados.