Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Nano tanques marinos

Nano tanques menores de 30 litros

En muchas ocasiones nos preguntan que peces pueden meter en un acuario marino. Estamos acostumbrados a los acuarios de agua dulce donde en pocos litros tenemos una gran cantidad de peces, pero en marino es muy diferente. Vamos a elaborar una sencilla guía para dar a conocer lo que es ético tener en según que litros.

Nos basamos en varias variables:

– la capacidad de ensuciar el agua.

– la territorialidad de los peces

– la tasa de crecimiento

Por eso, hay especies que de juveniles pueden mantenerse en pocos litros, pero al crecer no es ético tenerlas.

En un acuario de menos de 30 litros NO es recomendable tener ningún pez.

Nano acuarios 30-45 litros

Podemos poner  1 o 2 peces sencillos.

– A. Ocellaris o “nemo”, solo en su fase juvenil
– A. Percula, solo en su fase juvenil
– Gobiodos varios
– Nemateleoris magnifica y decora

También podemos tener invertebrados como lysmatas (gambas), thor amboiensis, ermitaños, etc. Es poco ético tener una pareja de payasos en tan pocos litros. Hay alguna otra especie de gobio que podemos mantener en acuarios tan pequeños. En un acuario tan pequeño se pueden mantener con facilidad corales blandos y algunos lps. Mantener sps con éxito es muy complicado.

Nano tanques 60 litros

– A. Ocellaris o “nemo”, solo en su fase juvenil
– A. Percula, solo en su fase juvenil – Gobiodon okinawae y toda su familia como los citrinus, oceanops… – Gobios varios
– Nemateleoris magnifica/decora
– Pez Mandarin y similares (“dragoncitos”). Este con cuidado, ya que solo se alimentan de vivo y a veces un acuario tan pequeño no les proporciona el alimento que necesitan.
– Gramma loreto – Fridmani – damiselas También podemos tener invertebrados como lysmatas (gambas), thor amboiensis, ermitaños, alguna estrella de arena pequeña, plumeros etc. Podemos hacer algunas combinaciones, por ejemplo con magnificas y gobios. No es aconsejable tener dos payasos en tan pocos litros. En un acuario tan pequeño se pueden mantener con facilidad corales blandos y algunos lps, también algunos sps sencillos.