Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Aquarium Murcia

Aquarium de la Universidad de Murcia

La instalación de un acuario público promovido por la Universidad de Murcia supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general. Esta muestra determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.

En otros países ya existe el concepto de acuario público relacionado directamente con la Universidad. En España el Acuario de la Universidad de Murcia es el primer ejemplo de esta relación. Es un complemento notable de la oferta cultural y lúdica de la Región.

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería. El Acuario de la Universidad de Murcia, pretende facilitar el acercamiento del público en general al medio marino. Además el Aquarium supone una útil fuente de aprendizaje, gracias a la utilización de la gran cantidad de recursos didácticos de que dispone.

Consta de dos plantas en las que se podrá disfrutar de un recorrido por los más característicos ecosistemas marinos tanto tropicales como mediterráneos.

En los acuarios tropicales se representan con todo detalle ecosistemas del Mar Rojo, Océano Índico, Océano Pacífico y Mar Caribe. En ellos se podrá observar multitud de organismos de estos hábitats como tiburones de arrecife, peces ángel, rayas, morenas, corales vivos, etc., así como las relaciones existentes entre ellos.

En la zona Mediterránea se podrá conocer de cerca una parte de nuestro entorno marino más próximo. Tanques que representan ambientes desde zonas superficiales con anémonas, salpas, julias, lenguados, etc., hasta zonas más profundas con tiburones de fondo, pintarrojas, etc. En estos tanques se puede observar hasta los mecanismos de reproducción de estos tiburones y las distintas fases de su desarrollo embrionario.

Investigación

caballitos de mar curiosidades

En el acuario de la Universidad de Murcia se están desarrollando distintas líneas de investigación bastante novedosas entre las que se pueden destacar las de Reproducción de Caballitos de Mar y de Corales. Los trabajos de investigación realizados en el Aquarium están orientados principalmente a la conservación del medio marino Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo popularmente conocido, que suscita gran interés a desde el punto de vista científico. Esto probablemente, sea debido a que poseen una morfología y una biología bastante particulares, con un sistema de reproducción y cuidado de la prole muy especial.

Por desgracia, en las últimas décadas, las poblaciones de Hipocampos, han sufrido un evidente retroceso, no solo en nuestras latitudes, sino también a nivel mundial. A esto contribuyen diversas causas, como son la explotación directa para uso comercial, la pesca accidental o perturbaciones de sus hábitats.

Conservación

Cualquier institución pública o privada que tenga relación con el medio natural, debería abordar proyectos de conservación encaminados a mejorar las condiciones medioambientales. Estos proyectos pueden ser globales o localizados y atender distintos aspectos, dependiendo de la orientación que se quiera seguir.

Para una entidad como un Acuario Público es una obligación moral abordar proyectos de conservación del medio natural, especialmente el medio acuático.

En el Acuario de la Universidad de Murcia y en el Laboratorio de Acuariología de la UMU se trabaja en varios proyectos de conservación con especies animales y vegetales concretas que se exponen a continuación.

Objetivos

En el Acuario de la Universidad de Murcia, más allá de la mera exposición, se contempla como un centro dedicado a la educación, la investigación y la conservación.

De este modo se plantean una serie de objetivos que suponen una base sólida sobre la que funciona el Acuario. El cumplimiento de estos objetivos implica la realización de distintas acciones como:

  • Desarrollar una labor educativa encaminada: por una parte a transmitir conocimientos sobre diversidad y comportamiento de las especies que viven en el aquarium, orientados a los visitantes, y por otra parte a ofertar actividades docentes relacionadas directamente con la acuariología y con la conservación del medio acuático.
  • Planificar y realizar trabajos de investigación sobre determinados aspectos de los organismos marinos, mantenidos en los sistemas.
  • Desarrollar y colaborar en programas de conservación y recuperación de especies en peligro, tanto de nuestra Región como de fuera de ella.
  • Colaborar con todas aquellas instituciones y entidades que se dediquen a la protección o el estudio de la fauna acuática.

Contacto

Al ser promovido a través de la Universidad de Murcia su precio es más que económico es simbólico. Si pasas o estás en Murcia y aún no la has visitado, te invito a hacerlo. Aquí te dejo su contacto y enlace para ver su web https://www.um.es/web/aquarium

Visitas libres que pueden ser de dos tipos:

  • Informatizadas, gracias a la nueva disposición de monitores en los que se pueden observar distintos aspectos de la fauna presente en los tanques.
  • Guiadas por monitores previa solicitud telefónica, por grupos.

Acuario de la Universidad de Murcia
Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Cartagena s/n
Pabellón 4
30002 Murcia
Tlf.: 868 88 8563
e-mail: aquarium@um.es