Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Mediterráneo

El mare nostrum

Los mares templados. Está situado entre continentes y sus únicas conexiones con otras masas de agua son el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. El mare nostrum es un mar templado. Poco profundo, relativamente pequeño y prácticamente cerrado entre los continentes que lo rodean. Todo ello hace que el agua circule en él de manera peculiar, lo que ha generado unos peculiares ecosistemas y una biodiversidad muy variada. Al entrar en la instalación de Mediterráneo del Oceanogràfic, los distintos ambientes marinos aquí representados seguirán el curso de tu inmersión y, según aumente tu profundidad, verás ante ti una muestra de un ecosistema diferente. Empezando en las zonas costeras con el acuario de Posidonia, pasando por las áreas portuarias, el infralitoral y la rompiente y acabando en las zonas más profundas del Mediterráneo. Además, y desde hace un año, puedes disfrutar de la joya de los corales de aguas frías. Un acuario con las gorgonias más grandes del Mediterráneo, la anémona joya fluorescente y el amenazado coral rojo.

La anémona (Anemonia sulcata)

acuariosdeagua.com

La anémona (Anemonia sulcata) es un animal emparentado con las medusas y los colares, a pesar de tener aspecto de flor submarina. Se suele encontrar adherida a la roca desde donde con sus tentáculos captura pequeños peces e invertebrados de los que se alimenta. Este animal suele vivir a un máximo de 20 cm de profundidad y mide entre 6 y 10 cm.

La Castañuela (Chromis chromis)

Los machos de castañuela (Chromis chromis) disponen de pequeños territorios en las rocas e incitan a las hembras a poner sus huevos en ellos. Una vez las hembras han puesto los huevos, los fecundan y defienden activamente hasta que eclosionan.
Suelen vivir entre 3 y 35 metros de profundidad y miden unos 15 cm. Los jóvenes castañuelas son de un color azul intenso.

El espetón (Sphyraena sphyraena)

acuariosdeagua.com

El espetón (Sphyraena sphyraena) se caracteriza por las bandas verticales que cubren todo el dorso de su cuerpo en contra del tono plateado que cubre toda su zona ventral. Se trata de un pez que pertenece al mismo grupo que las barracudas. Puede medir hasta 1 metro de longitud, de cuerpo cilíndrico algo comprimido del cual destaca su cabeza grande y puntiaguda. La mandíbula es potente y con numerosos y puntiagudos dientes.
Suelen vivir a una profundidad máxima de 50 metros. Se alimenta de otros peces más pequeños y de calamares. Es curioso su comportamiento, ya que cuando son jóvenes suelen ir en bancos, mientras que a medida que alcanzan la edad adulta, se hacen más solitarios.
El espetón acostumbra a seguir a los submarinistas durante sus inmersiones.

La langosta común (Palinurus elephas)

acuariosdeagua.com

La langosta común (Palinurus elephas) es un animal muy territorial, de actividad nocturna, que durante el día se oculta en cuevas o hendiduras. Esta especie vive a unos 40 metros de profundidad y puede llegar a medir hasta 50 cm. Su sobre-explotación ha provocado escasez en casi todo el litoral, sobre todo a poca profundidad.

Fredi (Thalassoma pavo)

acuariosdeagua.com

Uno de los rasgos más característicos del Fredi, es el cambio de sexo de hembra a macho cuando las condiciones reproductivas así lo exigen. Existe una clara diferenciación entre machos y hembras. Las hembras son de color pardo anaranjado y los machos tienen el cuerpo de color verdoso; ambos muestran en la cabeza multitud de líneas de color azul turquesa.
Viven a una profundidad de entre 1 y 40 metros y suelen medir unos 25 centímetros.

La lubina ( Dicentrarchus labrax)

acuariosdeagua.com

La lubina es una especie conocida por su nombre científico  (Dicentrarchus labrax) y vive en las zonas portuarias. La lubina, animal marino, puede adaptarse a vivir también en aguas salobres y ríos. Es un pez muy apreciado en nuestra gastronomía. Aunque se encuentra sometida a cierta presión pesquera, es común su cultivo controlado.

La Mojarra (Diplodus vulgaris)

acuariosdeagua.com

La especie mojarra (conocida con el nombre científico de Diplodus vulgaris) es habitual de las zonas portuarias y puede vivir hasta los 90 metros de profundidad. Tiene unas quince bandas longitudinales finas de color dorado y dos bandas negras verticales muy características. Suelen vivir con sargos y raspallones.
Su tamaño oscila entre los 20 y 30 centímetros.

El pardete (Chelon labrosus)

acuariosdeagua.com

El pardete, puede vivir en una profundidad de hasta 120 metros. Al igual que el resto de lisas, el pardete es un pez catádromo, de modo que migra desde aguas dulces al mar para desovar.
Su tamaño suele ser de 75 centímetros.

El pulpo de roca (Octopus vulgaris)

acuariosdeagua.com

El pulpo de roca, es un maestro del camuflaje y puede mimetizarse con el entorno utilizando diferentes pigmentos. Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo éstos un sistema nervioso muy desarrollado. Se dice incluso que son capaces de aprender de la experiencia.
Puede vivir a una profundidad de hasta 200 metros y su tamaño oscila entre los 60 y 80 centímetros. La hembra puede producir hasta 400.000 huevos que cuida durante un período de 25 a 65 días. El pulpo es el más inteligente de los invertebrados. Este animal cuenta con nueve cerebros y tres corazones.

El raor (Xyrichthys novacula)

acuariosdeagua.com

El pez Raor es conocido por su nombre científico como Xyrichthys novacula. Esta especie de pequeño tamaño es de la familia Labridae. Este pez de color anaranjado pálido, con una única y larga aleta dorsal y de gran cabeza, suele enterrarse en la arena al sentirse amenazado.
Vive a una profundidad máxima de 90 metros y puede llegar a medir 20 centímetros.