Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Mares templados y tropicales

Los mares templados y tropicales se extienden desde el Ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares, comprendiendo por tanto la mayoría de los océanos. Los mares tropicales tienen una temperatura media de las aguas superficiales de 25ºC. Estas cálidas aguas permiten el desarrollo de la mayor biodiversidad del planeta. Los mares templados experimentan oscilaciones térmicas, alcanzando los 12ºC de mínimas, y se distinguen por ser mares muy ricos debido a los estallidos anuales de plancton. En ellos se encuentran tanto especies residentes como migratorias, las cuales se mueven a través de los mares templados en busca de recursos.

El cangrejo araña gigante (Macrocheira kaempferi)

acuariosdeagua.com

Es el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros.
En la mayoría de los casos, las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás, siendo estas pinzas tremendamente poderosas.
Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años.

Morena común (Muraena helena)

acuariosdeagua.com

Es un pez óseo, perteneciente al grupo de los anguiliformes. Su anatomía externa alargada y sin aletas protuberantes es muy característica, así como su natación ‘serpenteante’. Su cuerpo está ligeramente comprimido en la zona anterior y las aletas caudal, dorsal y anal están ocultas a la vista por una funda dérmica. Carece de aletas pectorales y de escamas.
Viven siempre cerca de la costa, entre rocas y de forma solitaria.
Podemos encontrarla desde las islas británicas hasta Senegal y el Mediterráneo. De día apenas asoma la cabeza, pero de noche está activa y captura los peces y cefalópodos de los que se alimenta.  A pesar de que posee sólo una hilera de dientes, entre estos posee multitud de microorganismos que hacen que su mordedura sea muy infecciosa. La sangre de la morena común es tóxica, pero deja de serlo cuando se superan los 75ºC.

Foca común (Phoca vitulina)

A diferencia de otras focas, esta especie prefiere habitar en playas resguardadas, bahías y estuarios.

acuariosdeagua.com

Su rostro presenta un hocico achatado y la ubicación de sus ojos está bastante retrasada con respecto a sus orificios nasales, que forman una V. Al contrario que en el caso de las focas grises, resulta bastante complicado diferenciar machos de hembras. La foca común no es un animal migratorio. Aunque pueden encontrarse individuos solitarios, es más frecuente verlos en grupos. En la época de cría, se reúnen cientos de focas; cuando las hembras entran en celo, los machos pelean por ellas. El tiempo de gestación dura de diez a doce meses y dan a luz durante los meses de verano. Normalmente paren una sola cría, a la que amamantarán y protegerán durante tres semanas. A diferencia de otras especies, el pelaje de la cría cuando nace es bastante similar en coloración al de los adultos. Las focas comunes se alimentan de pescado y moluscos, como calamares o sepias. Las focas, cuando quieren llamar la atención golpean la superficie del agua con las aletas delanteras y producen un ruido muy característico, semejante a un chapoteo o palmada.

Pez globo (Takifugu niphobles)

acuariosdeagua.com

Este pez de mediano tamaño (15 cm) y con la típica forma de pez globo lo podemos observar en el acuario de Izú de la torre templados. Habita las costas de Japón, el sur de Corea y Vietnam. Su alimentación se basa en algas, moluscos e invertebrados y ocasionalmente crustáceos. Aumenta varias veces el tamaño de su cuerpo gracias al llenado de su estómago con grandes cantidades de agua. El pez contiene una cantidad letal de veneno llamada tetrodotoxina en sus órganos internos, especialmente el hígado, las gónadas y los huevos.

Pez cirujano (Paracanthurus hepatus)

acuariosdeagua.com

Es de la familia de los Acanthuridae. Recibe el sobrenombre de pez cirujano, por la espina extraíble que porta en cada uno de los dos lados del nacimiento de la aleta caudal. Este pez del grupo de los cirujanos, muy habitual en acuarofilia, se hizo bastante famoso tras su aparición en la película de animación de Disney “Buscando a Nemo” y su secuela “Buscando a Dory”.
El intenso color azulado de su cuerpo y su aleta caudal amarilla lo hacen inconfundible.
Son omnívoros y no presentan diferencias entre sexos. Los juveniles suelen vivir cerca de corales tras los que esconderse en caso de peligro.
Se pueden encontrar desde el este de África hasta el sur de Hawai y desde Japón hasta Australia. Su hábitat preferido son las terrazas del lado exterior del arrecife.

El pez payaso (Amphiprion ocellaris)

acuariosdeagua.com

El pez payaso de no más de 8 centímetros, se reconoce fácilmente por su coloración. Se distribuye por el Pacífico occidental tropical en áreas de arrecifes costeros a una profundidad que varía desde 1 a 15 metros. Se alimenta tanto de algas como de zooplancton e invertebrados bentónicos. Los adultos viven en pareja asociados a una anémona. Durante la época del desove la hembra deposita de 500 a 1500 huevos que son fertilizados y custodiados por el macho. Son depositados en un sustrato duro, junto a la anémona, dentro del alcance de sus tentáculos. Con el continuo movimiento de sus aletas, el macho moverá el agua que rodea los huevos para mantener oxigenados los embriones en desarrollo y evitar la formación de hongos.
Para proteger los huevos de los tentáculos de la anémona, el pez payaso toma los huevos uno a uno sobre su boca y los fricciona sobre los tentáculos para que el mucus de los éstos cubra los huevos e inmunice a los embriones de la sustancia urticante. Todos los alevines son machos, siendo el ejemplar más grande, el que se convierte en hembra, a la muerte de la hembra dominante del grupo

El pez napoleón (Cheilinus undulatus)

acuariosdeagua.com

El pez napoleón, puede alcanzar los 230 cm. de longitud y casi los 200 kg. de peso y los puedes ver en el Mar rojo. Los adultos son solitarios, aunque en ocasiones pueden aparecer formando parejas entre los arrecifes. Nadando cerca de las verticales paredes que forman los corales, pueden alcanzar profundidades de hasta 60 m.
Son animales muy territoriales y generalmente se les suele encontrar siempre en la misma zona, hecho que aprovechan muchos buceadores para poder observar al pez napoleón sin mucha dificultad. De hecho raramente se observan más de 20 ejemplares por hectárea. El pez Napoleón recibe este nombre por la joroba que sobresale de su frente que se asemeja al sombrero que utilizaba el emperador francés Napoleón Bonaparte.

Tiburón cornudo (Sphyrna tiburo)

acuariosdeagua.com

Los visitantes pueden ya disfrutar de un nuevo acuario que alberga varios ejemplares de tiburón martillo cabeza de pala cuyo nombre científico es Sphyrna tiburo. Tiburón de tamaño medio (97 cm), nocturno y solitario. Con un patrón de coloración similar al camuflaje empleado por los militares en zonas áridas. Presenta una pequeña espina delante de cada una de sus 2 aletas dorsales. Se encuentra en el Pacífico este, desde las costas de California hasta Ecuador y Perú. Su alimentación se basa de erizos de mar, cangrejos y bivalvos. Son animales ovivíparos Se cree que los adultos suelen acudir al mismo lugar de descanso cada día.

Pez pirata (Symphorichthys spilurus)

acuariosdeagua.com

El pez pirata es un pez de costumbres territoriales. que habita en zonas de formaciones coralinas y grandes explanadas arenosas. a una profundidad entre los 5 a 60 metros. Posee dos características franjas anaranjadas sobre la cabeza, una de ellas de ojo a ojo y la otra, un poco más retrasada, desde la base de una pectoral a la otra. Multitud de líneas horizontales de color azul, recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal. Presentan una mancha negra en la base de la cola (pedúnculo caudal) a modo de ocelo. Además, los primeros radios de la aleta dorsal son muy alargados, lo que estiliza mucho la imagen de este pez. Suele ser una especie solitaria que en edad adulta se congrega en grandes bancos para aparearse. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces.

Tiburón inflado (Cephaloscyllium ventriosum)

acuariosdeagua.com

El tiburón inflado habita en el bosque de kelp y, al igual que el tiburón toro, puede inflar su estómago de aire o agua. Esta especie pertenece la misma familia que las pintarrojas y los alitanes, por lo que posee una anatomía y patrón de coloración similar. Por el contrario a estos últimos, prefiere habitar zonas rocosas cubiertas de algas o bosques de Kelp. Habita en la Costa este del pacífico. Desde Califormia hasta las costas de Chile. Se alimenta de peces óseos y posiblemente crustáceos. Son ovíparos. De forma similar al tiburón toro, puede inflar su estómago de aire o agua.

El tiburón de puntas negras (Carcharinus melanopterus)

acuariosdeagua.com

El tiburón de puntas negras, presenta unas características manchas negras en los ápices. Esta mancha es mucho más evidente en su aleta dorsal, ya que se dibuja bajo ella. Se trata de un tiburón de tamaño medio. Suele medir unos 120 centímetros y se caracteriza por tener hocico corto, ojos ovalados y la primera aleta dorsal más grande. Habita en la Costa este africana, Mar rojo, Golfo pérsico, indonesia, norte de Australia hasta Japón e islas dispersas en el Pacífico. Su alimentación se basa en peces, crustáceos, cefalópodos y moluscos. Es una especie vivípara placentaria (de 2 a 4 crías por puesta). Puntualmente también se puede observar esta especie en el Este del Mediterráneo debido a sus incursiones desde el Mar Rojo a través del canal de Suez.
Todas sus aletas presentan en los ápices unas características manchas negras. En la aleta dorsal, esta es mucho más evidente debido a la mancha clara que se dibuja bajo ella.
Su nombre científico (melano=negro) hace referencia a las manchas oscuras presentes en sus aletas.

Tiburón leopardo (Triakis semisfaciata)

acuariosdeagua.com

El tiburón leopardo pertenece la misma familia que las pintarrojas y los alitanes, por lo que posee una anatomía y patrón de coloración similar. El tiburón leopardo es un pez cartilaginoso (condrictio) es decir del grupo de los tiburones y las rayas. Su área de distribución es relativamente estrecha, lo podemos encontrar en las aguas templadas del Nordeste del Pacífico. Entre los bosques de quelpos de las costas californianas y en aguas de México.
Su tamaño medio ronda los 180 cm, y su morfología es la estándar de un tiburón. Posee un hocico relativamente amplio y corto.
Su coloración dorsal es muy peculiar, ya que posee manchas de color oscuro muy definidas y simétricas sobre un fondo coloración plata-gris bronceado muy similar a las de los leopardos (de ahí su nombre). Sin embargo la superficie ventral tiene un color mucho más claro, casi blanco. Los tiburones leopardo se alimentan de invertebrados bentónicos, entre los que podemos incluir cangrejos, camarones, pulpos, y algo muy curioso, los sifones de las almejas (desechando el resto de la almeja). También se pueden alimentar de pequeños peces. Al igual que el resto de tiburones tienen reproducción interna. Son ovovivíparos, pudiendo parir de 4 a 33 crías, siendo el período de gestación de entre diez y doce meses.