Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Comunidad de posidonia

Esta planta, la posidonia (Posidonia oceanica), endémica del Mediterráneo, de hojas en forma de cinta, forma extensos prados ondulados que dan cobijo y alimento a numerosas especies.

Las praderas de posidonia constituyen una de las comunidades más características del litoral Mediterráneo. Se extienden sobre fondos de perfil suave, preferentemente de arena en segmentos de costa no expuestos y a profundidades que oscilan entre casi la superficie y 35 m. de profundidad. Esta planta superior (no es un alga) forma haces de 5-7 hojas en forma de cinta de hasta casi un metro de largo. Crece en tal densidad y extensión que tapiza el fondo formando así praderas como cualquier gramínea terrestre explotada en monocultivo. Es importante porque produce una gran cantidad de materia orgánica (alimento) y de oxígeno, (1 m2 de hojas proporcionan unos 10 l. de oxígeno/día). De manera que enriquece considerablemente a otros ecosistemas. También forma arrecifes en muchas bahías y playas que evitan la erosión y la desaparición de éstas.

Esta planta sirve como soporte para otros organismos, tanto algas como animales (especialmente briozoos y hidrarios) que se instalan sobre sus hojas, configurando el denominado “fieltro epífito”. También acoge a toda una serie de peces e invertebrados, que se alimentan de sus hojas o bien que encuentran la suficiente protección para el apareamiento y la reproducción. Asimismo, su sedimento permite el desarrollo de moluscos bivalvos y de infinidad de gusanos. Actualmente se encuentra en fuerte regresión a causa de los continuos vertidos de contaminantes, las construcciones de puertos, la pesca ilegal de arrastre, la acuicultura, el anclaje de embarcaciones y por la invasión de especies exóticas.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

FloraPadina pavonica, Halimeda tuna, Jania rubens.

FaunaCliona viridis, Sertularia perpusilla, gusano empenachado (Sabella pavonina), oreja de mar (Haliotis lamellosa), liebre de mar (Aplysia fasciata), sepia (Sepia officinalis), estrella del capitán (Asterina gibbosa), erizo de mar común (Paracentrotus lividus), castañuela (Chromis chromis), caballito de mar (Hippocampus hippocampus), aguja mala (Syngnathus typhle), aguja de mar (Syngnathus acus), estrella roja (Echinaster sepositus), salpa (Sarpa salpa).

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 5,85 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Alta media
Zonación: (5-25 m) Infralitoral

comunidad-de-posidonia-aquarium-barcelona