Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Comunidad de cuevas y grietas

El crecimiento progresivo de las algas incrustantes origina la formación de pequeñas grietas sobre las rocas, creando así un hábitat adecuado para numerosos peces e invertebrados.

Generalmente la erosión de las aguas forma una serie de túneles y galerías, lo que se conoce como cuevas submarinas, que confieren un paisaje muy peculiar con una generalizada pobreza de organismos. En estos lugares, la poca luz existente impide el crecimiento de la vida vegetal, y a medida que se avanza hacia el interior, la fauna de las paredes se va empobreciendo hasta la práctica desaparición. Lo mismo sucede con otros parámetros: el oxígeno, la temperatura y los nutrientes son más escasos en el interior.

En los túneles, en cambio, gracias a corrientes marinas que facilitan la circulación del agua, las paredes presentan una fauna más rica, sobretodo de animales invertebrados filtradores.

Algo parecido, sin embargo, sucede con las grietas, y extraplomos. En éstos, a pesar de no estar cerrados totalmente, la luz que llega es pobre, convirtiéndose al igual que cuevas y túneles, en el hábitat preferente o escondrijo ideal para un cierto número de organismos.

De este modo, podemos encontrar especies que utilizan estos lugares como refugio, como es el caso del congrio; otros, en cambio, los utilizan como hábitat preferente donde desarrollan normalmente su vida: langostas. También podemos encontrar peces estacionales como los salmonetes reales e incluso ciertos góbidos.

Otros organismos marinos representados en esta comunidad:

FloraLithophyllum expansum, Peyssonnelia rubra.

FaunaCrambe crambe, Clathrina clathrus, gusano tubícola serpentino (Serpula vermicularis), cigarra de mar (Scyllarus arctus), estrella de mar común (Marthasterias glacialis), falso coral (Myriapora truncata), ascidia roja (Halocynthia papillosa), mero (Epinephelus marginatus), corvallo (Sciaena umbra), peto (Symphodus tinca), verrugato (Umbrina cirrosa).

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 16,46 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Baja
Zonación: (0-15 m) Infralitoral