Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Comunidad de costa rocosa poco profunda

Los ambientes rocosos de poca profundidad y próximos a la costa contienen una gran cantidad de grietas, que sirven de refugio para muchos organismos.

Nos encontramos en una zona de aguas transparentes y altamente oxigenadas, generalmente más cálidas que las de las capas inferiores. Encontramos una vegetación fotófila, que necesita mucha luz, como son las algas verdes y pardas. En general, es una zona de gran heterogeneidad biológica.

Los animales de estos ambientes desarrollan mecanismos de defensa como las espinas asociadas a glándulas venenosas, o como la adopción de colores crípticos (parecidos a los del medio). También abundan los animales que buscan refugio en las grietas y agujeros de las rocas, como la conocida morena (Muraena helena).

Entre la variedad de invertebrados marinos que viven sobre las rocas o escondidos entre ellas, encontramos a la anémona de mar (Anemonia sulcata), del grupo de las conocidas medusas. Las dos presentan el mismo sistema de defensa: los cnidocistos, células cargadas de líquido urticante que se disparan cuando se las toca, y penetran en la piel.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Cystoseira mediterranea, Coralina elongata

Fauna: Morena (Muraena helena), tomate de mar (Actinia equina), dátil de mar (Lithophaga lithophaga), Clathrina clathrus, erizo negro (Arbacia lixula), erizo de mar común (Paracentrotus lividus), erizo violáceo (Sphaerechinus granularis), sargo (Diplodus sargus), sargo imperial (Diplodus cervinus), raspallón (Diplodus annularis), mojarra (Diplodus vulgaris), baila (Dicentrarchus punctatus), peto (Symphodus tinca), salpa (Sarpa salpa), moma (Tripterygion melanurus), cabruza (Blennius gattorugine).

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 90,56 m3
Temperatura:14-18 ºC
Iluminación: Alta
Zonación: (0-15 m) Medio-Infralitoral

comunitat-de-costa-rocosa-aquarium-barcelona