Saltar al contenido
Acuariosdeagua.com

Aquarium Barcelona

L’Aquàrium de Barcelona

El espectacular Oceanario único en Europa, es el acuario más grande y con un mayor número de especies de L’Aquàrium de Barcelona. Con 36 metros de diámetro y 5 de profundidad, contiene cerca de 4 millones de litros de agua. Alberga especies tan diversas como, doradas, morenas, peces luna, rayas y dos tipos de tiburones: el tiburón toro (Carcharias taurus) y el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), las auténticas estrellas de L’Aquàrium de Barcelona.

Un túnel transparente de más de 80 metros de longitud, os permitirá disfrutar de un espectacular paseo submarino.

Podréis recorrer el Oceanario por debajo y tener la agradable sensación de conocer el Mar Mediterráneo, como si estuvierais paseando por el fondo del mar, a pocos centímetros de los tiburones y de otras especies de lo más curiosas.

El acuario mediterráneo más importante del mundo

L’Aquàrium de Barcelona es el más importante del mundo en temática mediterránea. Para descubrirlo sin tener que mojarse, os proponemos hacer una inmersión, cada vez más profunda, a través de 14 acuarios representativos de las diferentes comunidades mediterráneas.

En cada acuario podréis conocer las especies más características. Entre los acuarios también observaréis dos recreaciones de zonas protegidas de nuestras costas. El Delta del Ebro y las islas Medas, y un paseo por el túnel de metacrilato que atraviesa el Oceanario, donde os parecerá que nadáis entre los tiburones.

Acuarios temáticos de L’Aquàrium

Acuarios tropicales exóticos en L’Aquarium Barcelona

tropical-aquarium-barcelona-2

Un mundo fascinante de colores se nos abre bajo el mar. Son los arrecifes de coral, creaciones arquitectónicas singulares y de espectacular belleza, edificadas por pequeños invertebrados coloniales, los corales. Para poder viajar por los mares tropicales sin tener que coger un avión, en L’Aquàrium de Barcelona tenemos 7 acuarios que representan estos mares con sus especies más características.

Planeta Aqua en L’Aquarium

Cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua. A pesar de ello, conocemos menos de los océanos y de sus habitantes que de la superficie de la Luna.

En el segundo piso, después de visitar nuestros grandes acuarios y el espectacular Oceanario, la visita continúa. Planeta Aqua os descubrirá muchas de las criaturas que se han adaptado a las más diversas condiciones del medio acuático: el frío glacial, la oscuridad de los abismos, las cálidas aguas tropicales… También podréis admirar cómo nadan distintos tipos de rayas, como los chuchos o las águilas marinas, gracias a un tanque abierto de 20.000 litros de agua.

En el altillo circular de Planeta Aqua, podréis observar fósiles vivientes, fenómenos como el camuflaje, la simbiosis, algunos secretos de la oceanografía y aspectos medioambientales, entre otros. Mediante juegos de ordenador, paneles explicativos, pequeños acuarios y elementos interactivos podréis descubrir la evolución de diferentes mamíferos, reptiles y peces que se han adaptado al medio marino.

LA VIDA EN EL FRÍO

Un anfiteatro especialmente diseñado para mantener las condiciones climáticas naturales de las estrellas de este ámbito: los pingüinos de Humboldt, os permitirán ver a estos animales, incluso cuando nadan bajo el agua

EL UNIVERSO TROPICAL

En Planeta Aqua hemos recreado los tres tramos de un río tropical: curso alto, curso medio y curso bajo. En la desembocadura de estos ríos tropicales encontramos ecosistemas particulares: los manglares, con un laberinto de raíces donde se refugian y se alimentan las crías de muchos peces marinos. Aquí tendréis la oportunidad de observar algunas especies tan exóticas como las pirañas, tortugas tropicales o las iguanas, entre otras.

EL MUNDO DE LA OSCURIDAD

Dentro de esta reproducción de cachalote a tamaño real, Planeta Aqua te invita a pasear en la inmensidad del universo marino y a conocer otras formas de vida sorprendentes, desde organismos que viven a la deriva en zonas donde aún llega la luz, como las medusas, hasta otros que se han adaptado a las grandes presiones de las profundidades.

UNA BÚSQUEDA PENDIENTE

Este rincón os permitirá descubrir la historia de la conquista y del conocimiento de los océanos, y también darnos cuenta de todo lo que falta por conocer. Dentro del Batiscafo podréis aprender cómo funcionan algunos instrumentos oceanográficos y ver cómo es el interior de un submarino.

La zona infantil de L’Aquarium

¡Explora! es un espacio interactivo de L’Aquàrium de Barcelona concebido para dar a conocer el mundo marino a niños y niñas. Contiene más de 50 interactividades para tocar, mirar, escuchar, investigar y descubrir la naturaleza. En Explora! se representan tres ambientes de la costa mediterránea: Las marismas del Delta del Ebro, una rincón de la Costa Brava y una cueva submarina de las islas Medas.

LAS MARISMAS DEL DELTA DEL EBRO

Estas lagunas de agua salobre y poco profundas constituyen un hábitat importante para muchas especies animales, sobretodo pájaros migratorios. ¡Explora! os invita a comprender las marismas de muchas maneras, con lupas, analizando huellas en el barro…

LA COSTA BRAVA

A lo largo del litoral catalán encontramos playas de arena a menudo protegidas por grandes acantilados rocosos que caen de forma espectacular sobre el mar. Descubre las marismas y las playas de la costa Brava en este rincón de ¡Explora! donde podrás sentir cómo rompen las olas por encima de ti, ¡sin mojarte, claro!

LA CUEVA SUBMARINA DE LAS ISLAS MEDAS

En esta reserva marina de la costa catalana podréis explorar el arrecife y los restos de un naufragio, zonas de refugio de muchos organismos. ¡Descúbrelos!

Las joyas del mar

JOYAS DE LA MAR: LOS MOLUSCOS

El mar esconde muchas joyas y tesoros. ¿Quién no ha buscado alguna vez conchas en la playa y se ha sorprendido de variedad y riqueza de sus formas y colores?

Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando y a menudo protegido por una concha. Se trata de un grupo muy diversificado y de gran éxito evolutivo que ha conseguido colonizar gran variedad de ambientes de nuestro planeta. Las almejas, las ostras, los calamares, los pulpos, las babosas y los caracoles, son algunos de los ejemplos más conocidos.

El interés por los moluscos y, particularmente por las conchas marinas ha estado ligado a la existencia humana desde tiempos inmemorables. Son y han sido siempre una importante fuente de alimentación en todo nuestro planeta, también han sido utilizados como herramientas para cortar piel y otros materiales o como instrumentos para comunicarse a distancia. Su uso para confeccionar joyas también es muy antiguo y se han encontrado conchas horadadas para confeccionar collares y otros ornamentos en muchos yacimientos. Son objeto de estudio también por ser transmisores de numerosas enfermedades parasitarias humanas.

En esta exposición permanente de L’Aquàrium podrás ver alguna de las conchas más exóticas y sorprendentes y las herramientas de estudio de un malacólogo sin moverte de Barcelona.

Buceando con tiburones

Si estás dispuesto a aventurarte en el mundo del submarinismo y venir a sentir una vivencia insólita, L’Aquàrium ha preparado para ti la actividad que buscabas. Te convertirás en submarinista por un día, dentro del agua del Oceanario tendrás a los tiburones y miles de peces de L’Aquàrium nadando a tu lado…

Investigación

L’Aquàrium de Barcelona destaca por colaborar con asociaciones de ámbito nacional e internacional. Participa en programas locales de protección de especies, como el Proyecto Sepia en Cataluña. Fue embajador del Congreso Internacional de Medusas 2016, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asistieron investigadores y profesionales de prestigio mundial en el ámbito de la biología marina.

Este año, L’Aquàrium de Barcelona se suma a la llamada. La Comisión Europea a todos los acuarios Una comisión para unirse en una acción global de sensibilización sobre la basura marina.: “Acuarios del mundo contra la basura marina” (World aquariums against marine litter)

Entre bastidores

Tras los acuarios hay otro Aquàrium. Un gran equipo de profesionales altamente cualificados y tecnología de última generación. Este gran equipo permite cuidar a más de 11.000 animales y velar por su bienestar y salud.

La temperatura, la salinidad y la calidad del agua, la iluminación o la recreación del entorno de cada ecosistema. Se ha trabajado minuciosamente para poder acoger a todos los habitantes del acuario. Algunos de ellos especialmente complicados de mantener en cautividad.

Los biólogos de L’Aquàrium tienen la enorme responsabilidad de mantener animales de más de 450 especies diferentes, desde diminutos invertebrados hasta pingüinos, pasando por tiburones de más de 3 metros. No se trata de una tarea sencilla, ya que cada una de las especies que habitan L’Aquàrium, exige unas atenciones específicas que, en algunos casos, rozan la delicadeza extrema.

Cómo llegar al Aquarium

Coche

  • Ronda Litoral, salidas 21 y 22

Transporte público

  • Metro:  L4 Barceloneta
  • Metro:  L3 Drassanes
  • Bus:  V17 y 39, 45, 59, 91, 120, D20, H14, V13, V15
  • Bus Turístico: parada Port Vell (ruta Roja)
  • Barcelona City tours: parada Port Vell (ruta Este)
  • Bicicleta: estación de Bicing en la entrada de L’Aquàrium